Preguntas frecuentes

¿QUIENES SON COMERCIANTES?

Son comerciantes según el artículo 10 del Código de Comercio las personas que profesionalmente se ocupan en alguna de las actividades que la ley considera mercantiles, la calidad de comerciante se adquiere aunque la actividad mercantil se ejerza por medio de apoderado, intermediario o interpuesta persona.

Para todos los efectos legales se presume que una persona ejerce el comercio según el artículo 13 del C.C., en los siguientes casos:

1. Cuando se haya inscrita en el registro mercantil
2. Cuando tiene un establecimiento de comercio abierto
3. Cuando se anuncia al público como comerciante por cualquier medio.


 

¿OBLIGACIONES TIENEN LOS COMERCIANTES?

Según el artículo 19 del C.C., es obligación de todo comerciante:

1. Matricularse en el registro mercantil
2. Inscribir en el registro mercantil todos los actos, libros y documentos
respecto de los cuales la ley exige esa formalidad.
3. Llevar contabilidad regular de sus negocios conforme a las prescripciones legales
4. Conservar, con arreglo a la ley, la correspondencia y demás documentos
relacionados con sus negocios o actividades.
5. Abstenerse de ejecutar actos de competencia desleal.

 

¿CUALES TRAMITES LEGALES SE NECESITA CUMPLIR EL COMERCIANTE?

Para que un comerciante pueda comenzar a ejercer su actividad, y que estén matriculados en la cámara de comercio, deben tramitar los siguientes documentos:

1. El RUT. ante la DIAN
2. La matrícula mercantil, ante la Cámara de Comercio
3. La matrícula de industria y comercio, ante la Tesorería Municipal
4. La patente de sanidad, expedida por la secretaría de salud pública
5. El certificado del Cuerpo de Bomberos
6. Los certificados expedidos por las oficinas de planeación municipal y de obras
públicas, de acuerdo con la actividad y objeto social del comerciante.
7. El paz y salvo de Sayco y Acinpro.

¿QUIEN ME PUEDE ASESORAR PARA CONSTITUIR UN NEGOCIO?

Para iniciar un negocio se debe tener en cuenta que existen muchas varibles a considerar, para ello, se existen unos pasos que deben cumplirse y de esta manera asegurar un inicio exitoso y garantizar la permanencia en el mercado.

En la mayoria de los casos los inversores principiantes fracasan porque  no dominan las estrategias que se deben seguir, alli esta la importancia de contratar una buena asesoria que garantice un buen inicio.

Nosotros estamos en la capacidad de brindarle la asesoria que usted necesita para su proposito empresarial, seguramente usted no se arrepentira de contratarnos, ya que contamos con los profesionales que usted necesita para lograr exito desde el principio. No dude en consultarnos.

  

¿COMO SABER QUE NEGOCIO PONER?

Muchos emprendedores admiten que tienen muchas ideas pero que en realidad no saben que negocio poner.

La duda es un gran obstáculo y es que, como dice el refrán "del dicho al hecho, hay mucho trecho".

 

Así que hoy te comparto algunos consejos prácticos acerca de como encontrar y definir la idea que te ayude a iniciar con éxito el negocio propio con el que siempre has soñado.

La buena noticia es que todos los emprendedores hemos experimentado en algún momento ese dilema de no saber exactamente que negocio poner. Y la razón es que iniciar un negocio representa fusionar nuestra experiencia personal, laboral, la diversidad de ideas y nuestra capacidad de inversión en un proyecto que se convierta en una fuente de ingresos y de realización personal.

Así que para guiarte en ese proceso de elegir el mejor negocio a emprender, aquí están estos tips:

 

  1. Piensa en grande, pero comienza con poco. Visualiza tu negocio como una gran empresa, pero planifica tu inicio a la medida de tus posibilidades. El crecimiento gradual es la mejor fórmula para el éxito.
  2. Busca de preferencia empresas que tengan que ver con tus habilidades profesionales. Esto no es una regla pero si esta demostrado que tendrás mejores resultados si conoces el área de negocios en la que te quieres involucrar. Si no la conoces a fondo, entonces deberás capacitarte y tomarte suficiente tiempo para aprender el negocio.
  3. En lo posible, inicia tu negocio a tiempo parcial. No dejes tu empelo al primer intento. Recuerda que tu salario puede ser una fuente de capital adicional para levantar tu empresa. Trata de planificar tu proyecto de negocios involucrándote a tiempo parcial y apoyado por alguien de tu entera confianza que incluso puede participar de las utilidades.
  4. Si algo te apasiona, allí tienes una gran oportunidad de éxito. Los mejores negocios son aquellos que tienen que ver con lo que más te gusta y te apasiona en la vida. ¿ Porqué ? pues muy sencillo, es allí donde puedes invertir horas de horas de trabajo sin que sea una carga o un empleo para ti.
  5. Busca un negocio acorde a tu capacidad de inversión. Piensa en grande, pero comienza con un negocio que puedas sostener. Para ello debes previamente hacer un presupuesto, considerar los costos, gastos fijos y variables, salarios y luego entonces, decidir si ese negocio que tienes en mente, es factible. Si no lo es, probablemente tengas que esperar un poco o bien reunir un capital mayor antes de lanzarte.
  6. Asegúrate que los productos o servicios que piensas comercializar tienen un mercado en tu zona o región. Tu idea puede ser grandiosa pero debes primero hacer un estudio del mercado que te de la seguridad de que tendrás clientes. Esto es hacer negocios inteligentemente.
  7. Elabora tu plan de negocios. Si deseas ser un empresario de éxito, debes tener la disciplina de sentarte, analizar, pensar y plasmar en papel tus proyectos. Este es un paso fundamental para clarificar tus pensamientos.
  8. Busca asesoría. Siempre que hacemos planes habrá puntos ciegos. Son aquellas cosas que otros ven pero que tu no alcanzas a distinguir. Busca asesoría de una persona profesional que conozca de negocios y mejor si es del negocio que deseas poner. Pídele consejo, muéstrale tus planes y entonces podrás tomar mejores decisiones. Recuerda que puedes contar con nosotros para tu incio como empresario.
  9. Capacítate constantemente. Toma cursos y seminarios de negocios. Lee libros sobre administración, ventas, mercadeo, finanzas y sobre temas que te hagan un experto en tu negocio. No te des jamás el lujo de no conocer a perfección tu rol de negocios.
  10. Se el mejor. Lo que sea que hagas en la vida, siempre habrá competidores. Un buen punto de partida es proponerse ser el mejor. El mejor en servicio al cliente, el mejor en distribución, el mejor en manejar los costos y en general, sin importar el tamaño de tu negocio o empresa, que seas el No. 1.

Como puedes ver, la mayoría de estos consejos son muy sencillos y prácticos, pero seguirlos puede hacer una gran diferencia. Muchos emprendedores que fracasan se preguntan que paso, pero la respuesta está en saber correr riesgos inteligentemente. !ASESORATE BIEN!.

 

¿COMO MONTAR UN NEGOCIO EN INTERNET?

Hoy en día, cuando todos los negocios físicos parecen estar tomados, y en donde el número de usuarios de Internet aumenta a un ritmo vertiginoso, los negocios en Internet se presentan como una gran oportunidad para los que quieran iniciar su propio negocio.

Además de llegar a un mercado global y, por tanto, a una gran cantidad de clientes potenciales, los negocios en Internet tienen la ventaja de poder ser gestionado desde la comodidad de nuestro hogar, y de no requerir una gran inversión.

La siguiente es una pequeña guía conformada por cinco pasos generales que nos ayudarán en nuestro objetivo por montar nuestro negocio en Internet y hacerlo rentable:

 

1.Hallar una idea de negocio

En primer lugar debemos hallar nuestra idea de negocio, es decir, determinar el tipo de negocio que vamos a montar en Internet.

Las ideas de negocios en Internet son casi ilimitadas, algunos negocios comunes en Internet son los portales o blog que ganan dinero por publicidad, las tiendas virtuales, los negocios basados en programas de afiliados, etc.

 

En cualquier caso, tal como sucede con los negocios físicos, lo recomendable es buscar un negocio que satisfaga necesidades reales de los consumidores, y que ofrezca algo diferente a lo que ofrecen los demás.


 

Otros factores que podemos tomar en cuenta para hallar nuestra idea de negocio son nuestras pasiones o gustos particulares, y los conocimientos o la experiencia que tengamos.

 

2. Crear un sitio web

En la mayoría de casos, para nuestro negocio en Internet vamos a necesitar un sitio o página web.

Si no contamos con conocimientos en diseño web, para crear nuestro sitio web podemos utilizar Google Sites o Webnode, que además de permitirnos crear nuestra página web sin requerir mayores conocimientos en diseño web, es gratuito.


Aunque si queremos algo más profesional siempre podemos contratar los servicios de algún diseñador profesional.

 

Como consejo para nuestro sitio web, éste debe contar con un diseño profesional que proyecte una imagen seria de nuestro negocio, y un diseño atractivo que incite al visitante a permanecer el mayor tiempo posible en nuestra web.

 

Pero también, debe contar con una navegación sencilla que permita al visitante encontrar fácilmente lo que busca, y una navegación rápida que evite que el visitante decida marcharse por falta de paciencia.


 

3. Atraer visitas a nuestro sitio web

Una vez que contamos con nuestro sitio web, el siguiente paso es procurar un buen tráfico de visitas hacia éste.

 

Mientras mayor sea este tráfico de visitas, mayores posibilidades tendremos de que compren nuestros productos o de hacer rentable nuestro negocio online dependiendo del modelo de negocio que hayamos elegido.

 

Básicamente existen dos formas de atraer visitas a un sitio web: a través de la promoción web, y a través del posicionamiento web.

  • promoción web: la promoción web consiste en promocionar un sitio web, es decir, en darlo a conocer y en persuadir a las personas a que lo visiten. Las principales formas de promocionar un sitio web son a través de la publicidad online, las redes sociales, los foros y blogs, los directorios de artículos, y la publicidad offline.
  • posicionamiento web: el posicionamiento web consiste en posicionar un sitio web en las primeras posiciones de los resultados de búsqueda de los buscadores tales como Google o Bing. Las principales formas de posicionar un sitio web son a través de la búsqueda de enlaces entrantes y el buen uso de palabras claves.

 

4. Hacer rentable nuestro sitio web

El siguiente paso consiste en hacer rentable nuestro sitio web.

 

La forma de hacer rentable nuestro sitio web dependerá del modelo de negocio que hayamos elegido, aunque las dos principales formas consisten en vender productos y en ganar dinero a través de la publicidad.


En cuanto a vender productos podríamos vender productos digitales (por ejemplo, ebooks) o productos físicos (por ejemplo, prendas de vestir). Algunos aspectos que deberíamos tomar en cuenta son la forma de pago y la forma de entrega.


 Mientras que en cuanto a ganar dinero por publicidad, podríamos alquilar espacios publicitarios a otros sitios web para que coloquen sus anuncios o banners, o hacer uso de programas publicitarios tales como Adsense.


 Sin embargo, las formas de ganar dinero en Internet son casi ilimitadas, y mucho dependerá de nuestro ingenio y creatividad.

 

5. Hacer seguimiento

Finalmente, debemos hacer seguimiento a nuestro negocio en Internet.


 Una de las ventajas de los negocios en Internet es que se les puede realizar seguimiento de manera sencilla, además de que nos permiten probar y corregir a bajo costo (a diferencia de los negocios físicos).

 

Por ejemplo, podemos medir el número de visitas de nuestro sitio web, las secciones más y menos visitadas, la procedencia de las visitas, el tiempo de permanencia de las visitas, las palabras que usaron para encontrarnos en los buscadores, etc.

 

Todo ello con el fin de poder realizar un mejor análisis y así poder tomar mejores decisiones incluyendo medidas correctivas en caso de ser necesarias, por ejemplo, aplicar nuevas estrategias de promoción, aumentar la publicidad online, cambiar el diseño de nuestra web, etc.